Descripción de la Conferencia

Nombre de la Conferencia: La Inteligencia Artificial, un complemento para mejorar la eficiencia en el desarrollo de aplicaciones web

Fecha: 9 de Noviembre de 2023

Hora: 11:00 – 12:00 hrs.

Lugar: Teatro Universitario

Conferencista:  Dr. José Alfonso Aguilar Calderón

Registro: https://citis.fimaz.uas.edu.mx/registro

Sesión sincrónica: Microsoft Teams https://bit.ly/citis2023tu

Breve descripción:

La Inteligencia Artificial (IA) no es algo nuevo, pero recientemente, del 2017 a la fecha ha crecido ampliamente y se ha utilizado en distintas áreas del conocimiento, así como en en múltiples industrias, como la salud, marketing, publicidad y comunicaciones. La Ingeniería de Software, es una de ellas. En esta conferencia expondremos la aplicación de la Inteligencia Artificial en el diseño y desarrollo de aplicaciones web. Se abordan aspectos como la aplicación de esta tecnología en la generación de código fuente mediante una serie de herramientas promt de la IA y la tendencia que hay en extensiones para los editores de código fuente.

Dr. José Alfonso Aguilar Calderón

Biografía:

José Alfonso Aguilar Calderón es Ingeniero en Sistemas Computacionales, cuenta con Maestría en Informática Aplicada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, Doctor en Aplicaciones de la Informática, con Mención Honorífica, por la Universidad de Alicante, España. Ha dirigido 5 tesis de maestría, 7 de licenciatura y co-dirigido 3 de doctorado. Es perfil PRODEP desde el año 2013, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel 1 del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) en el área de Ingeniería y Tecnología desde el año 2013. De 2005 a 2006 se desempeñó como programador en la empresa DP-Soft. De 2007 a 2009 ejerció como desarrollador de software en el Departamento de Sistemas Computación en el área de Quality Assurance de Coppel, así como desarrollador independiente. En el año 2012, fue galardonado con el premio a la Mejor Demostración de Software en la 12ª International Conference on Web Engineering (ICWE) y en 2014 con el Best Paper Award en la conferencia de la IEEE-ICAST. Actualmente, se desempeña como Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Coordinador de Posgrado en la Facultad de Informática Mazatlán y es miembro del Claustro Académico del Posgrado en Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Además, es asesor y revisor de proyectos innovación tecnológica de CONAHCYT. Ha impartido distintas conferencias sobre su área de investigación y de aspectos técnicos del área de informática en México, España, Panamá y El Salvador. Sus áreas de investigación incluyen la Ingeniería Dirigida por Modelos, Ingeniería de Software y Requisitos en Web y en el Internet de las Cosas, Accesibilidad y Usabilidad Web, así como fundamentos del diseño conceptual de software en Redes Vehiculares. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP) y del Cuerpo Académico Consolidado Tecnología Educativa I+D+i (UAS-CA-303). Aficionado a la tecnología, a escribir en un blog, al desarrollo web y móvil, al basket-ball y a las motocicletas.

Biography:

José Alfonso Aguilar Calderón is a Computer Systems Engineer and holds a Master’s degree in Applied Informatics from the Universidad Autónoma de Sinaloa, Mexico, and a PhD in Computer Applications, with Honorable Mention, from the Universidad de Alicante, Spain. He has directed 5 master’s theses, 6 bachelor’s theses and co-directed 3 doctoral theses. He is PRODEP profile since 2013, by the Ministry of Public Education (SEP). He belongs to the National System of Researchers (SNII) Level 1 of the National Council of Humanities, Science and Technology (CONAHCYT) since 2013. From 2005 to 2006 he worked as a programmer at DP-Soft. From 2007 to 2009 he worked as a software developer in the Computer Systems Department in Quality Assurance at Coppel, as well as an independent software developer. In 2012, he was awarded with the Best Software Demonstration Award at the 12th International Conference on Web Engineering (ICWE) and in 2014 with the Best Paper Award at the IEEE-ICAST conference. Currently, he serves as Full-Time Research-Professor and Postgraduate Studies Coordinator at the Facultad de Informática Mazatlán and is a member of the Academic Board of Postgraduate Studies in Information Systems at the Universidad Autónoma de Sinaloa. He is also advisor and reviewer of technological innovation projects of CONAHCYT. He has given several conferences on his area of research and technical aspects of computer science in Mexico, Spain, Panama, and El Salvador. His research areas include Model-Driven Engineering, Requirements Engineering in Web and Internet of Things, Web Accessibility and Web Usability, as well as fundamentals of software conceptual design in Vehicular Networks. Members of the Mexican Academy of Computing. He loves to be a fan of technology, blogging, web and mobile development, basketball, and motorcycles.