Descripción del Taller

Nombre del Taller: Introducción a Python: Dominando los Fundamentos.

Fecha: 9 y 10 de Noviembre de 2023.

Hora: 11:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Educación Continua

Conferencista:  M. en TIC. José Alfredo Cobián Campos.

Registro: https://citis.fimaz.uas.edu.mx/registro/

Sesión sincrónica: Microsoft Teams https://bit.ly/citis2023ec

Breve descripción:

Introducción: ¡Bienvenidos a este emocionante curso de Python para principiantes en Google Colab! En las próximas cuatro horas, te llevaremos a través de una experiencia de aprendizaje enriquecedora que abarcará los fundamentos de Python, condicionales, ciclos, tuplas, lectura y escritura de archivos, y cómo trabajar con bases de datos utilizando SQLite. ¡Prepárate para un emocionante viaje a través del mundo de la programación!

Unidad 1: Fundamentos de Python (1 hora)

• Introducción a Python y Google Colab.
  • Variables y tipos de datos.
  • Operadores básicos.
  • Funciones y estructuras de control básicas.
  • Práctica: Crear un programa simple.

Unidad 2: Condicionales y Ciclos (1 hora)

• Estructuras condicionales (if, elif, else).
  • Bucles (for y while).
  • Uso de listas y tuplas.
  • Práctica: Resolución de problemas con condicionales y ciclos.

Unidad 3: Lectura y Escritura de Archivos (1 hora)

• Manipulación de archivos en Python.
  • Lectura y escritura de archivos de texto.
  • Manipulación de datos en archivos.
  • Práctica: Procesamiento de archivos.

Unidad 4: Trabajando con SQLite (1 hora)

• Introducción a bases de datos y SQLite.
  • Conexión a una base de datos SQLite.
  • Consultas SQL básicas en Python.
  • Práctica: Crear y consultar una base de datos SQLite.

Cada unidad incluirá ejercicios prácticos y oportunidades para que los estudiantes escriban y ejecuten código Python en Google Colab. A medida que avancemos, te proporcionaremos ejemplos de código, guías paso a paso y resolveremos problemas juntos.

Recursos Adicionales:

• Proporcionaremos enlaces a recursos adicionales, documentación y tutoriales para que los estudiantes continúen aprendiendo y mejorando sus habilidades de programación en Python.

Material del Curso: El material del curso, incluidos los cuadernos de Google Colab, estará disponible para su acceso durante y después del curso.

M. en TIC. José Alfredo Cobián Campos.

Biografía:

José Alfredo Cobián Campos Ingeniero en Computación por la UNAM y Maestro en Tecnologías de la Información por la SEP.

Docente por 23 años en la UNAM en materias de Seguridad, Programación, Inteligencia Artificial y Bases de Datos.

Docente en UAS en el proyecto de LISI Virtual desde su creación, impartiendo materias de Programación, Calculo, Estadística y Redes de computadoras.

Encargado en el área de Computo en el Departamento de Matemáticas de la UNAM, siendo el responsable en seguridad de computo, apoyo a proyectos de vinculación internacional y nacional con empresas como Microsoft y el Gobierno Federal (percepción de COVID en México que apoyo a la secretaria de Salud del gobierno local).

Sus áreas de investigación incluyen seguridad de cómputo y sistemas operativos, nubes privadas y públicas, Ingeniería de Software, Web Master, Internet de las Cosas y arquitectura de computadoras con arquitectura ARM.

Aficionado al Mar de Mazatlan.

Biography:

José Alfredo Cobián Campos Computer Engineer from UNAM and Master in Information Technology from SEP

Teacher for 23 years at UNAM in subjects of Security, Programming, Artificial Intelligence and Databases.

Teacher at UAS in the LISI Virtual project since its creation, teaching subjects in Programming, Calculation, Statistics and Computer Networks.

In charge of the Computing area in the Department of Mathematics of the UNAM, being responsible for computing security, supporting international and national linkage projects with companies such as Microsoft and the Federal Government (perception of COVID in Mexico that supports the secretary of Health of the local government).

His research areas include computing security and operating systems, private and public clouds, Software Engineering, Web Master, Internet of Things and computer architecture with ARM architecture.

Fan of the Sea of ​​Mazatlán.